Este foro usa cookies
Este Foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones, y un listado puede encontrarlo pulsando en "Más Información".

Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

Espumoso método Ancestral Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53488-page-1.html
Espumoso método Ancestral
Marianoggg
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-02-2020, 09:10 PM

HOla a todos!!! Un gusto!!! Desde Entre Ríos , Argentina les escribo!

Soy aficionado a hacer vinos y me encuentro tras la huella de un espumoso ancestral dulce. 

A tal fin me propuse detener la fermentación alcohólica en botella, antes de la consumición del total de azúcares, embotellando desde los 18 Brix en adelante (a fin de realizar pruebas, 1 set de botellas todos lo días) hasta la casi finalización de la F.A. , que sería a uno 10 BRix aprox., todo basándome en el supuesto de que al filtrar y embotellar (almacenamiento en rima: acostadas) lograría una parada espontánea de fermentación, debido a que, según he leído, al llegar la presión dentro de las botellas a 5 (y hasta 7) kg, medida a 10º (esto es la teoría, yo tengo insitu 23º) la fermentación se detendría. 

Basado en este supuesto, consulto:

1º... ¿Es correcto esto?  De ser así ¿cuál sería la presión equivalente a 23º? ¿O es que a los 7 kg lisa y llanamente la fermentación se detiene? 
2º... ¿Las levaduras mueren o solo se detienen?  Según he leido en varios foros, no encuentro fácilmente una posición clara respecto de cómo detener la F.A. en botella. Sé, por diferentes lecturas, que efectivamente los ancestrales tienen esta propiedad de un freno espontáneo en botella, pero así mismo lo que busco es poder controlarla. 
3º ¿Para lograr más o menos dulzor simplemente puedo basarme en lo densidad del mosto al embotellar? ¿Por ejemplo: a 18 Brix quedaría mas dulce que a 5 Brix ?

Algunos parámetros de mi caso: 
- Uva tinta, prensada y filtrada (colador fino), sin maceración, sólo el tinte propio del prensado. Sin agregados (ni levaduras, ni sulfitos, ni enzimas,..., nada!)
- Densidad inicial (4/FEB/2020): 20 Brix (hace 3 dias)
- Temperatura de mosto: entre 20 y 23º , enfriado con camisa y agua fria. 
- Temperatura ambiente (suelo sótano): 23º
- Humedad ambiente (suelo sótano): 95%
- Densidad al 1º set embotellado (6/FEB/2020): 18 Brix 

Desde ya muchas gracias!!
(Última modificación: 07-02-2020, 09:12 PM por Marianoggg.)
CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión