Brotes que se secan Family Friendly 8 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53548-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Brotes que se secan

Brotes que se secan

Marianoggg
Marianoggg

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 23-04-2020, 11:00 PM

Hola! Tengo unas 30 vides Malbec que planté para probar en el fondo de mi casa, y me está volviendo loco. Hace un mes tuve un episodio de Mildiu importante; cuando lo detecté, ya estaba avanzado. Contraataqué con caldo bordelés primero mientras esperaba que llegara el remedio por encomienda (Ridomil Gold = mancozeb+metalaxil ) que a los 4 dias al llegar utilicé. 

Ahora detecto que los brotes tienen un problema, algunos se secan; algunas hojas, las mas pequeñas, se doblan hacia adentro por los bordes y se ven como quemados en sus bordes; también observo chancros diminutos en los tallos jóvenes.   

No se si es parte del ataque del Mildiu, que no creo: por lo que estoy leyendo no corresponde a los síntomas, o si es otra enfermedad. 

Les paso algunas fotos, para que me puedan orientar. 
Muchas gracias desde ya.  

P/D: Para abrir las imágenes hacer botón derecho en cada ícono de imagen , y elegir "Abrir imagen en pestaña nueva"

Imagen: JTrjJkNDwQ1wQAt19 Imagen: JTrjJkNDwQ1wQAt19 Imagen: jX6qLFNnPgDQ3zNU6 Imagen: Kwh2rANVMm818EyM9 Imagen: wD1ViMTkSCgPgJyF9 Imagen: WF4DeoHahNNYAusW9
CitarResponder citando este mensaje
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 28-04-2020, 07:43 PM

Hola Marianoggg:
Sin que mi diagnostico pueda considerarse dogma de fé ahí te aventuro una posibilidad:. Podría tratarse de mildiu tardío, más si tuviste un primer ataque. ¿Hace mucho que le aplicaste el Ridomil Gold? (que es sistémico y por tanto los nuevos organos deberian nacer y desarrollarse ya sanos). Por otra parte el desecamiento del racimillo es típico tanto del Mildiu como del oidio (Uncinula necator, por si en Argentina no le llamáis como en España.
En el caso del mildiu el raquis seco adquiere una curvatura en forma de S. Por contra en el oidio el raquis adquiere forma de cayado.
De otro lado, las manchas o chancros inicialmente verde oscuro que van adquiriendo color achocolatado o parduzco en sarmientos es típica del oidio.
Yo de ti haría una pasada de azufre en polvo a la viña (si ya has tirado el Ridomil), o conjuntamente con el ridomil algún producto antifúngico penetrante indicado contra el oidio.
En cuanto al color azulaceo de las hijas cuyas fotos adjuntas, quiero pensar que son restos del sulfato de cobre con el que hiciste el primer tratamiento.
Que tengas suerte y ya nos cuentas como va evolucionando la cosa.

Salut

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Marianoggg
Marianoggg

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 30-04-2020, 01:06 AM

Hola Anamarti! Muchas gracias por responder!

El Ridomil... lo apliqué hace 10 días, el 18 de abril de tarde-noche,  y las manchas azules, efectivamente, son del caldo bordelés.

Me parece muy raro que también haya Oidio, ya que inmediatamente de descubrir la contingencia fúngica, actué aplicando un caldo de leche y bicarbonato de sodio contra el Oidio a fin de descartar dicha posibilidad, aun que ya notaba la presencia del Mildiu a simple vista. Hice 2 aplicaciones separadas por 5 dias. 

Así mismo, y ya que me decís, aplicaré algo más para el Oidio. De hecho, compré junto con el Ridomil... un fosfito de potasio líquido, del cual he sabido posee excelentes efectos en aplicación foliar contra los hongos, al aumentar defensas; de hecho el famoso Fosetil-al es un activo sistémico , aunque poco sano para la tierra como la mayoría de los sistémicos, muy eficaz contra el Mildiu.  

Con productos "penetrantes" contra el oidio te referís a... ¿ un sistémico ? Te consulto esto porque tengo entendido que el azufre no lo es es; sino que es un preventivo de contacto, y el oidio ya estaría instaurado en las plantas! ¿Conoces algún sistémico orgánico que pueda usar? (ya no quiero seguir tirando químicos en mi tierra: Rodomil... Cobre... ). ¿Trichoderma en polvo? 

Desde ya muchas gracias y encantado de leer tus sugerencias. 

Nos estamos leyendo!!!
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 13-05-2020, 12:25 PM

Buenos días Marianoggg:

Lamento la tardanza en responder, pero además de que en España andamos todo el mundo alborotado por la maldita pandemia del corona virus, yo en concreto he tenido bastante trabajo en la viña: por una parte desbrotar (no se si le llamáis así por allí, acá también se suele llamar desperugar) y por otra debido a un exceso de lluvias (anormales otros años y por estos pagos) y de humedad he tenido que atender a los tratamientos estando alerta de los ataques de hongos.
Conozco y utilizo el Fosetil-Al, como sistémico contra el Mildiu, y lo alterno con tratamientos con Ridomil, o productos similares para evitar la adaptación del mildiu a un tipos de producto, pues suelo hacer dos o tres tratamientos al año, según la climatología como se comporte.
No sé si conoces la regla nemotécnica que empleamos por acá de 15/15/15 (Cuando los brotes tienen más de 15 centímetros/ la lluvia es de más de 15 litros/ durante 15 horas ¡peligro! Hay autores que piensan que la regla tiene que ser 10/10/10.
Importante, según me explicaron mis profesores: "Tener la planta en la floración bien protegida". Momento importante para que la vid esté sana y sin riesgo de contaminaciones.
Al mismo tiempo también utilizo algún producto penetrante contra el oídio, (creo haberte dicho, que pese a lo que digan algunas etiquetas, los sistémicos para el oídio no existen, de momento), y esporádicamente aunque es buenísimo y admitido en agricultura ecológica el azufre, que es de contacto y preventivo. Lo de esporádicamente en la utilización del azufre en polvo, es por que para mi la aplicación es muy dificultosa pues luego estoy 3 dias con los ojos rojos e irritados tras su aplicación, pero realmente es un producto muy interesante, pues además de contra el oídio es bueno contra la erinosis y otras plagas.
Si el oídio lo tienes instaurado en las plantas, como dices creo que con azufre puedes con él. Cosa aparte es que no te evita nuevas contaminaciones en el tiempo.
Finalmente, decirte que no conozco el trichoderma en polvo, y para que no nos confundamos, (ni a un hipotético lector de este foro, he de aclarar que aunque la respeto en quien la practica, yo no practico la agricultura ecológica, si no la "agro-lógica",- como dice un estupendo bodeguero buen amigo- y aunque tengo un gran respeto por el medio ambiente y procuro su cuidado, también tengo claro que cosecha de uva en un año solo hay una, y que no me la quiero jugar, aun siendo prudente en la aplicación de productos, legales y contrastados por las autoridades correspondientes.

En cuanto a la leche con bicarbonato sódico no tengo experiencia ni conozco a nadie que lo haya contrastado, por más que dispongo de una buena reserva de esa sal (la compre hace tiempo por consejo de un conocido), a la espera de saber como es su utilización y su resultado.

Que tengas un buen día y una buena cosecha.

Saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
amt
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 13-05-2020, 05:45 PM

Hola Ana,

Una pregunta, ¿por qué dices que no existen los sistémicos contra el oidio? Los que se anuncian así no funcionan?

Saludos
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 13-05-2020, 06:37 PM

En efecto, según las opiniones, de personas que están suficientemente informadas, los sistémicos para el oídio no existen.
Los formulados que existen son solo penetrantes.
Ahora bien habrá quien opine lo contrario, y yo solo manifiesto mi opinión.

Quizás sea ocioso que te explique la diferencia pues a lo mejor ya la sabes, pero por si no la conoces o por si un hipotético seguidor del hilo lo desconoce, lo explico.
Los penetrantes, haciendo honor a su nombre penetran en la planta y se distribuyen por toda ella con la savia haciendo participes de su acción curativa a todos los órganos de la misma.
Pero la planta al ser un ser vivo crece. El penetrante no actúa con los órganos que se han desarrollado (crecido) con posterioridad a su aplicación. Por ello al cabo de unos días puedes tener otra infestación del mismo hongo que has eliminado con el penetrante ( no es frecuente pero puede darse, si las condiciones meteorológicas son propicias).

Por su parte el sistémico actúa penetrando en la planta (al igual que el penetrante), distribuyéndose su acción antiséptica por todos los órganos de la misma. Pero a diferencia del penetrante, perdura dentro de la planta actuando sobre los órganos de nueva creación durante todo el periodo de su vigencia, con lo que te está protegiendo los pámpanos, hojas, flores, racimos etc. que han crecido con posterioridad, durante los 10 o 15 días posteriores, después de su aplicación. Lo que no es de desdeñar en la primavera donde el crecimiento vegetativo de la vid es extraordinario (casi vemos crecer delante de nuestros ojos los pámpanos nuevos)

Finalmente, aunque lo tuve que poner al principio pues se trata de los fitosanitarios más "sencillos", los llamados de contacto son aquellos que solo actúan sobre el órgano al que alcanzan a "tocar". El ejemplo más típico en la vid es el azufre y el cado bordolés (sulfato de cobre con cal).

Hasta ahí conozco yo.

Salut

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
(Última modificación: 13-05-2020, 06:42 PM por Anamarti.)
amt
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 13-05-2020, 08:46 PM

Hola,

Pues no lo sabía... Algo que no comprendía era que más de uno me había recomendado repetir cada 3 o 4 semanas el tratamiento con un sistémico, y no me cuadraba. Si realmente los sistémicos no son tales ya tiene más lógica.

La diferencia entre penetrante y de contacto no la tenía muy clara, gracias por la aclaración.

Un saludo
Anamarti
Anamarti

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 13-05-2020, 09:01 PM

Lo celebro .
Los sistémicos no lo son tales para el oídio, pero si para el mildiu. Es obvio que se trata de fitosanitarios distintos para cada plaga.

De todos modos, es lo cierto que la eficacia de los sistémicos no suele ir (por su propia naturaleza y composición) más allá de los 12 o 15 dias;, pero al menos, si sucede un episodio de lluvias de más de 15 horas, los brotes tiene más de 15 centímetros y la temperatura media es superior a los 15º C., durante esos 12/15 dias posteriores a su aplicación, te queda la tranquilidad de que pese al crecimiento continuo de la panoplia tienes toda la planta protegida contra un ataque de mildiu.
Con el oídio, al no existir sistémicos para su tratamiento, esa protección no te es posible. Aunque es lo cierto que las condiciones atmosféricas para la propagación del oídio son distintas a las del mildiu.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
aqf
aqf

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 23-07-2020, 01:47 PM

Hola 

Solo por aclarar algún concepto:

-La regla de los tres 15 (o de los tres 10 que es mas usada) como comenta Anamarti se refiere a 15mm (o 10mm) de lluvia  y no a horas de lluvia. Aunque esa regla no es muy exacta, se dan casos que con menos Tª y menos agua hay contaminación, y lo normal es que sea en tamaños mas grandes aunque en Galicia se tiene visto incluso en Yema (muy raramente).

-Como bien dice Anamarti, los productos antioidio, la mayoría, tienen una sistemia muy local prácticamente son penetrantes y su acción mas bien es preventiva y con muy poco margen (7-8 días)...el azufre es de contacto.

-Los periodos de protección de las materias activas son muy relativos, dependen de muchos factores como la dosis usada, presión de la enfermedad, lluvias, crecimiento de la planta...en general se cree que duran semanas pero no existe ningún fungicida que dure tanto (el fosetil es de los que mas dura y son 14 dias en condiciones ideales, en Rías Baixas este año se ha tenido que aplicar sistémicos cada 4 días en algún periodo de alta presión de la enfermedad).

-Anamarti, comentas lo de alternar productos sitémicos para no crear resistencias, también hay que hacerlo con los penetrantes y no abusar de determinadas materias activas , pero también es cierto que hay algunas que nunca tienen resistencias como los de contacto (cobre) y algunos sistémicos (fosetil) y penetrantes (cimoxanilo).

-El bicarbonato se usa bastante contra Oídio en ecológico, no es que sea efectivo 100% pero todo ayuda, existen otros productos en eco contra oídio como algunos Bacillus, pero siempre en preventivo.

Un saludo
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión