Nitrogeno facilmente asimilable Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53587-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Nitrogeno facilmente asimilable

Nitrogeno facilmente asimilable

Invitado - Mensaje 88670
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 11-09-2020, 10:08 AM

Buenos dias, 

trabajo en una bodega que gestiona bastante volumen, y me resulta dicifil medir el NFA de cada cubo, por el trabajo que supone. El año pasado localice un protocolo en el que se media orientativamente este parametro, de una manjera mucho mas rapida. Creo recordar que habia que esperar un minuto durante el analisis, y luego valorar con un indicador habitual en bodega (azul de bromotimol?). En el foro tampoco me ha parecido verlo. 

¿Alguien conoce este protocolo? Me temo que por el volumen de trabajo no voy a poder analizarlo con metodo tradicional, asi que mejor un metodo que me indique si estoy cerca de los 100 o cerca de los 200, que nada.

Saludos y gracias de antemano.-
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 88671
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 11-09-2020, 03:43 PM

Saludos,

Método 1:
Cita:Determinación de nitrógeno fácilmente asimilable (NFA) - Método abreviado (Aerny, 1997)

REACTIVOS :
Hidróxido de Sodio (0,25 M)
Aldehído fórmico (al 35% y pH corregido a 8,1)

PROCEDIMIENTO :
1.- Disponer 25 ml de mosto o de vino
2.- Si hay SO2, añadir unas gotas de agua oxigenada
3.- Neutralizar exactamente hasta pH =8,1 con NaOH 0,1 N
4.- Añadir 10 ml de formaldehído
5.- Esperar 1 min exacto.
6.- Valorar con NaOH (0,1 N) hasta pH=8,1
Sean V los mililitros gastados de hidróxido de sodio

RESULTADOS :
Nitrógeno Fácilmente Asimilable NFA = V x 56 (mg/L)

Método 2:
Cita:Material necesario para la determinación de la acidez total y una pipeta de 20 ml.

PRODUCTOS NECESARIOS
Formaldehído (formol) del 37%, hidróxido sódico N/10.

MÉTODO OPERATIVO
Trabajar en un lugar bien ventilado evitando respirar los vapores de formol.
Ajustar a pH 7 el formaldehído del 37%.
Se determina la acidez total sobre una muestra de 10 ml de mosto siguiendo el método oficial con indicador de azul de bromotimol o pHmetro. A continuación y en el mismo Erlenmeyer, introducir 20 ml de la disolución de formaldehído.
Agitar la mezcla y esperar 2 minutos (en la reacción la coloración azul verdosa desaparece).
Valorar con hidróxido sódico N/10 hasta que el color vire a azul verdoso (pH 7).
Sea n los ml gastados.

RESULTADOS
Para 10 ml de mosto:
Nitrógeno asimilable en mg/l =140 x n

KeScI aka Carpe Noctem...
Invitado - Mensaje 88672
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 11-09-2020, 03:59 PM

Muchas gracias Kecsi!!! Que eficacia!!!!
Me referia al segundo metodo que comentas, en el que se valora con el bromotimol. Lo mire a toda pastilla y se me paso!!! ¡Aplausos!

Ver la versión para impresión