Levadura Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53652-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Levadura

Levadura

Yuli
Yuli

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 31-12-2020, 05:47 AM

Buenas noches.
Les cuento que quiero hacer vino dulce casero y mi pregunta es si puedo utilizar levadura de pan para la fermentación alcohólica y como podría parar la fermentación para que me quede dulce.
CitarResponder citando este mensaje
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 31-12-2020, 08:43 PM

Saludos Yuli,

el problema de usar levadura de pan en vez de una levadura vínica es que la actividad de fermentación de una levadura de pan puede pararse en cualquier momento al alcanzar una cantidad de alcohol determinada (o por otro motivo), esto es, que a lo mejor al llegar a los 5 grados de alcohol las levaduras de pan mueren y no sigue la fermentación, o por motivos de temperatura, nutrición, etc.

Es por eso que si ves las fichas técnicas de una levadura vínica, ya te indica hasta que grado alcohólico puede fermentar sin problema, que temperaturas, que necesidades de nutrición, etc.

Para parar la fermentación en el punto que quieres la mejor manera es añadiendo sulfuroso que acabe con la población de levaduras (hay otros sistemas como añadir aguardiente para aumentar el grado y que las levaduras mueran por la cusa anterior, o la pausterización).

KeScI aka Carpe Noctem...
joseyyohi
joseyyohi

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 11-01-2021, 04:16 AM

Bueno te cuento que en Marzo de 2020 hice un vino blanco de uva Moscatel de grano menudo, con levadura de pan ? Menuda locura, pero funcionó. Lo que sí me olvide de hacer es desfangar el mosto. No sé si eso habrá contribuido a que termine en 11 grados. Ahí quise parar para que le quede algo de dulzor, agregue meta y enfrié. Pero nunca paró así que quedó restos de azúcar. Muy poco. Me tomé todo y me quedó para embotellar solo una. Paso 1 mes y hoy que hizo mucho calor saltó el corcho e hizo gas adentro de la botella. Un susto? y probé el vino. Parecía un espumante. Volví a tapar, a ver que pasa dentro de 5 meses. Bueno esta fue mi experiencia. Yo no sé mucho de vino pero echando a perder se aprende. Espero que te sirva. Hice 14 kilos de uva con 50 Gr de levadura fresca
Imagen: IMG-20201207-214621-686.jpg

Ver la versión para impresión