Tomy - Mensaje 88919
Tomy
Sin conexión
Novat@
Temas: 1
Registro en: Aug 2021
País: España
|
Mensaje enviado el: 04-08-2021, 09:23 PM
Hola a todos, me gustaria pedirles consejo ya que soy totalmente neófito en esta cuestion. Tengo disponible un pequeño viñedo q lleva unos 10 años sin laborar en la zona de Salamanca, concretamente en la denominación de origen de vino de Zamora. Son unos 5000 metros cuadrados. Mi duda es si mantener las cepas ya que hoy he ido a verla y sin entender nada del tema, observo q la cepa principal esta seca pero alrededor de la misma y en todas las cepas, tiene muchos sarmientos saliendo de la propia raiz de la cepa, es decir de la tierra. Podria recuperarse o me aconsejais que meta un tractor y comience de cero
|
|
|
CitarResponder citando este mensaje
|
KeScI - Mensaje 88926
KeScI
Sin conexión
Moderador
Temas: 250
Registro en: Jan 2003
País: España
|
Mensaje enviado el: 18-08-2021, 02:24 PM
Saludos Tomy,
si como cuentas la "parte de arriba" de la vid (el injerto) está seco y la parte de la raíz (el portainjerto) está "vivo", mi recomendación es pasar el tractor y así sabrás que injerto y portainjerto tienes, y te aseguras la producción y el estado sanitario de la planta.
De la que tienes, atendiendo a tu descripción, solo se podría salvar el portainjerto, y a lo mejor no es el adecuado para el tipo de terreno / clima / variedad a la que tú quieres tener, por eso no merece que se salve.
Nota a mayores: tengo que escribir que en la viñas viejas simepre puede haber una "joya", esto es, una variedad típica de la zona que se puede "rescatar" y que de un vino alejado de los patrones comerciales al uso (variedades que se repiten en todos los vinos). Ha pasado pero requiere mucho, mucho esfuerzo.
KeScI aka Carpe Noctem...
|
|
|
CitarResponder citando este mensaje
|