dudas en densidad Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53770-page-1.html
Logo de e-nologia.com
dudas en densidad

dudas en densidad

jesusol - Mensaje 88969
jesusol

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 01-10-2021, 02:00 PM

Buenos dias ,hace años que no pasaba por este foro,(he estado unos años un poco liado y no pude atender mi viñedo como se merece),pero veo que sigue tan interesante como siempre.Felicidades!! 
La duda es con la medición de la densidad ,comenzó en 1100 y ha ido fermentando mas bien deprisa, en 7 días bajo a 1002,a partir de aquí noto que se ha ralentizado ,el dia siguiente sigue igual o ligeramente mas bajo pero poco apreciable con el mostimetro, se ve alguna burbuja pero poca cosa .Mi pregunta es no se tendría que medir la densidad filtrando bien el mosto(lo filtro con un colador de malla de cocina) por si estuviera terminando la FOH y las partículas gruesas que pasan por el colador perturbaran la medición .Me imagino que en los laboratorios la densidad de un vino terminado lo hacen bien filtrado.
Otra pregunta es si veríais viable añadir nutrientes para que retomara un poco de actividad y terminar.
Muchas Gracias!! agradezco de antemano vuestro interes!!

Vino tinto,unos 300litros Alcohol probable 14% ph 4 vendimia sana.
CitarResponder citando este mensaje
amt - Mensaje 88971
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 02-10-2021, 05:34 PM

Yo sí te recomendaría añadir nutrientes. 1002 es un poco pronto para que vaya tan lenta...

Supongo que para ser riguroso sí hay que medir mosto limpio, pero durante la fermentación es muy difícil.

Un saludo
jesusol - Mensaje 88977
jesusol

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 05-10-2021, 11:36 AM

Gracias por tu respuesta, al final como vi que iba bajando lentamente lo  he dejado seguir ,va por 997,lo que creo que hare otro año es ir añadiendo los nutrientes en varias veces (este año como vi que había bastante actividad eche la mitad de la dosis recomendada y de una vez) ya me contareis que os parece.
Ahora mi duda es si con 997 ya puedo descubar y preparar para la FML, ya que la temperatura del mosto/vino es de 21º y tengo miedo que aun echando bacterias lácticas que he comprado, no me arranque la maloláctica,o esperar unos días más y bajar hasta 995 o menos.
Gracias de antemano por vuestras opiniones.Un saludo!!!
amt - Mensaje 88978
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 05-10-2021, 09:52 PM

¿Por qué tienes ese miedo? En principio, el descube no tiene nada que ver con que te haga la maloláctica o no. De hecho, a veces empeiza antes de que acabe la alcohólica.

Yo te diría que decubes o no en función de como notes tu vino en cata, o en función del vino que quieras, pero nada más. Yo las bacterias se las añadiría al descubar, y si no hay sulfuroso excesivo y la temperatura no ea muy fría no deberías tener mayores problemas.
(Última modificación: 05-10-2021, 09:53 PM por amt.)
jesusol - Mensaje 88979
jesusol

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 06-10-2021, 01:59 PM

el miedo que tengo no es al descube, sino a que por mucho esperar a que termine la FOH se enfríe demasiado y no tenga las condiciones optimas para arrancar la FML, sulfité a razón de 9gr/Hl de mosto con hollejo y pepitas que creo que es razonable. Yo siempre espero a que el vino este seco antes de descubar, mas o menos 12,13 días ,¿crees que es demasiado?  tengo que probar a descubar antes y ver que ocurre ,porque.. cuantos mas días este el vino con los hollejos y pepitas ¿Qué aporta y que le resta al vino? de estos temas no tengo ni idea ,¿me podéis aconsejar?
amt - Mensaje 88980
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 11-10-2021, 08:31 AM

Lo que te quiero decir es que la fml no depende del descube. Muchas veces empieza espontáneamente durante la foh, y si quieres puedes sembrarle las bacterias antes de descubar.

En general, a más maceración más extracción de taninos y algo menos de color. Pero eso es relativo, porque si tu uva está corta de taninos tampoco hay grandes diferencias. Yo este año he alargado la maceración 5 días después de terminar la foh, y el vino ha quedado igualmente con poquita estructura. Pero era uva de una viña muy joven y bastante sobrecargada, con lo que no daba mucho de sí.

Ver la versión para impresión