(16-11-2021, 03:49 PM)KeScI escribió: Saludos javis,
otra trasiega es necesaria antes de primavera, pero claro, no sabemos si ha hecho la maloláctica.
Si tienes una forma de controlar si la ha hecho o no (te recomiendo que leas este mensaje y sus respuestas: https://foro.e-nologia.com/thread-30721.html ) pues puedes intentar darle calor, pero si la bodega ya está por los 10ºC o menos, yo analizaría el vino, trasegaría y sulfitaría en espera de la primavera.
Hola respecto al mensaje en el cual indicaba mi mis dudas con el vino que tengo 200L en cuba de acero sin aire con lilas y 12 gr de meta y el cual me responderon.
Los siguentes pasos que hice fue filtar un poco el vino y trasegarlo (airearlo), asi que ahora sigo teniendo los 200L pero ya trasegado.
Para poder entender un poco mas el proceso pedi una analitica, los resultados son los siguientes mi idea es tratar de que haga malolactica en primavera de forma natural o comprar algun preparado para que la haga (con la idea que suba ph).
Estos son los resultados que necesito entender para tratar que haga malolactica de alguna forma:
-* Ácido L-láctico, por método enzimático INTERNO g/L --> resultado --> no se detecta
-* Ácido L-málico, por método enzimático INTERNO g/L --> resultado --> 2,27
-Dióxido de azufre total, por inyección en flujo --> resultado --> 18 mg/L ± 2
-Dióxido de azufre libre, por volumetría --> resultado --> Inferior a 5mg/L
-Ph medido --> resultado 3,2.
Por favor podrian ayudarme a entender estos y saber que hacer para forzar malolactica en privaera.
Muchar Gracias.!