Inicios Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53801-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Inicios

Inicios

Bushohige - Mensaje 89004
Bushohige

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 02-12-2021, 07:49 AM

Buenos días,

Tengo un par de ha de secano en una zona de mucho calor en verano, y bastante frio en invierno, mis parcelas són de secano, con una precipitación media de unos 450mm anuales, he pensado en plantar unas 1200 O 1500 cepas por ha, con un marco de 2,5 o 3 X 3, el tipo de tierra es calcareo, alguien sabria que características a priori tendría la uva y que me recomendaria?
En secano es posible desarrollar la cubierta vegetal y la agricultura biodinámica?

Muchas gracias!
(Última modificación: 02-12-2021, 11:14 AM por Bushohige.)
CitarResponder citando este mensaje
amt - Mensaje 89005
amt

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 02-12-2021, 09:02 PM

Buenas,

Intuyo que tu objetivo es hacer calidad y no cantidad. Si es así, te recomendaría que estrecharas un poco el marco y fueras por lo menos a unas 2500 cepas/ha. Lo puedes hacer con marco real de 2x2, o 1.2x2.5 si quieres dejar más espacio para la maquinaria. La razón es simple: para conseguir uva de calidad la cepa no puede ser demasiado vigorosa, y tienes que dejarle una carga moderada a cada cepa, con una producción baja por cepa. Si juntas eso con un marco ancho, significa una producción total muy baja que hará que la explotación no sea rentable.

Secano y con pluviometría baja, busca un portainjerto resistente a la sequía pero lo menos vigoroso posible (para lo de la calidad). Si los veranos son cálidos, busca variedades de ciclo largo y maduración tardía para que la maduración te llegue en otoño con menos calor y te pierda menos acidez. Si plantas variedades tempranas es muy posible que se te dispare el grado y te caiga la acidez. Yo me iría a un monastrell, cariñena, garnacha, o alguna del estilo si quieres tinto, y en blanco una garnacha blanca, macabeo, u otra variedad mediterránea.

Lo de la agricultura biodinámica, no sabía que impusiera la cubierta vegetal. Dejarla, podrás dejarla, pero entrado el verano, con esa pluviometría, te tocará cortarla bien a ras o levantarla.

Un saludo
Bushohige - Mensaje 89007
Bushohige

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 02-12-2021, 11:17 PM

Muchas gracias!
Bushohige - Mensaje 89010
Bushohige

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 06-12-2021, 01:11 PM

Habia pensado en utilizar el portainjertos 110R, que opináis?

Ver la versión para impresión