Vinificación simultánea o sucesiva Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53828-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Vinificación simultánea o sucesiva

Vinificación simultánea o sucesiva

Almaraz - Mensaje 89048
Almaraz

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 15-01-2022, 10:51 PM

Hola a todos,

Pensando en diferentes formas de vinificar, he caído en la siguiente.

Si alguien tiene variedades con distinta época de vendimia, podría encubar y comenzar la fermentación de la primera (sin llenar el depósito) y, llegado el momento, encubar y fermentar la segunda. La fermentación alcohólica de la primera variedad podría continuar o haber acabado ya, dependiendo del tiempo transcurrido entre las vendimias. Un supuesto de cofermentación algo peculiar.

¿Qué opináis? ¿Alguien ha probado algo parecido?

Un saludo,
Almaraz.
(Última modificación: 15-01-2022, 10:52 PM por Almaraz.)
CitarResponder citando este mensaje
amt - Mensaje 89050
amt

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 16-01-2022, 07:37 PM

Buenas,

Es una práctica relativamente común el ir añadiendo uva fresca a una vinificación en curso. Pero creo que tiene límites.

Por una parte está las cantidades de las que estemos hablando. Por ejemplo, si tienes 200 kg fermentando y le vas a añadir 20 kg, si lo haces en los primeros días no creo que haya problema, pero si se los añades cuando los 200 están acabando es posible que pilles las levaduras ya en las últimas y no sean capaces de fermentarte el añadido. Si es al revés, y añades 200 kg encima de 20 kg terminando, seguramente lo que pase es que haya una parada y un arranque posterior, que en realidad sería como si estuvieras empezando de nuevo, pero yo creo que te terminaría bien.

Si las cantidades son más cercanas creo que la probabilidad de éxito es mayor, porque rebajas mucho el grado alcohólico de la fermentación en curso, y eso es bueno para facilitar el trabajo de las levaduras, y si tienes parada es mucho más fácil hacerla arrancar de nuevo.

De todas formas, si la primera tanda ya ha acabado la fase tumultuosa, yo no me arriesgaría a añadirle uva encima, independientemente de las cantidades. Al final separar la fermentación tampoco es tan complicado, puedes hacerlo en cualquier recipiente que tengas a mano y aseguras el tiro. Puedes juntar los vinos después del prensado y luego te facilita todo el proceso de trasiegos, maloláctica, crianza, etc porque ya solo tienes aue manejar un vino.

Es mi opinión.

Un saludo
Almaraz - Mensaje 89052
Almaraz

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 17-01-2022, 09:40 PM

Muchas gracias amt por la respuesta tan completa.

Poco después de publicar el mensaje caí en que lo que comentaba tiene cierta similitud con el pie de cuba, pero con las lógicas limitaciones de kilos de uva y tiempos empleados que señalas. Aún me queda para iniciarme en la elaboración, pero tendré en cuenta tus consejos llegado el momento.

Un saludo,
Almaraz.

Ver la versión para impresión