Normativa del analisis del Vino y los PNT Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53847-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Normativa del analisis del Vino y los PNT

Normativa del analisis del Vino y los PNT

Dulceabzurdah - Mensaje 89091
Dulceabzurdah

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 06-04-2022, 10:42 PM

Hola, estoy en segundo año del grado superior de laboratorio de analisis y contol de calidad, tengo que hacer el proyecto de los analisis del vino, pero los unicos parametros del BOE son:acidez volatil, grado alcoholico, anhibrido sulfuroso total, azucares totales y ya. Pero me gustaria saber los parametros de pH, turbidez etc pero que lo ponga en la norma, mi profesor lo quiere solo si sale en la normativa. Después intentó buscar los pnt y no los encuentro
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 89092
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 07-04-2022, 04:06 PM

Saludos Dulceabzurdah,

cuando hablas de "norma" te refieres ¿a la Europea? ¿a la española? ¿a la propia de la D.O./I.G.P. dónde se elabora el vino?

Como habrás podido adivinar por mi pregunta hay varios parámetros que no los delimita una única "norma" y por eso es conveniente tener claro de que vino hablamos y dónde se elabora para saber que legislación le es aplicable.

Aún así para empezar te recomiendo que leas estos 2 Reglamentos CE que son de obligado cumplimiento en España por lo menos:

REGLAMENTO (CE) N o 606/2009 DE LA COMISIÓN y REGLAMENTO (CE) N o 607/2009 DE LA COMISIÓN

PD.: los PNT se suelen basar en los métodos OIV (salvo los empíricos de apreciación en vivo por parte del responsable del análisis) que son los que luego adopta la Unión Europea en su legislación como la que te he comentado antes.

KeScI aka Carpe Noctem...
(Última modificación: 07-04-2022, 04:13 PM por KeScI. Razón: Añadir lo de los PNT )
Dulceabzurdah - Mensaje 89093
Dulceabzurdah

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 07-04-2022, 10:27 PM

He buscado la Europea y la Española, al final hemos decidido hacer de la normativa D.O.

Pero solo hay los parametros de grado alcoholico, azucares totales, acidez volatil y anhidrido sulfuroso total. No hay parametros max de la turbidez, ni pH.

(07-04-2022, 04:06 PM)KeScI escribió: Saludos Dulceabzurdah,

cuando hablas de "norma" te refieres ¿a la Europea? ¿a la española? ¿a la propia de la D.O./I.G.P. dónde se elabora el vino?

Como habrás podido adivinar por mi pregunta hay varios parámetros que no los delimita una única "norma" y por eso es conveniente tener claro de que vino hablamos y dónde se elabora para saber que legislación le es aplicable.

Aún así para empezar te recomiendo que leas estos 2 Reglamentos CE que son de obligado cumplimiento en España por lo menos:

REGLAMENTO (CE) N o 606/2009 DE LA COMISIÓN y REGLAMENTO (CE) N o 607/2009 DE LA COMISIÓN

PD.: los PNT se suelen basar en los métodos OIV (salvo los empíricos de apreciación en vivo por parte del responsable del análisis) que son los que luego adopta la Unión Europea en su legislación como la que te he comentado antes.
KeScI - Mensaje 89094
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 08-04-2022, 09:44 AM

Saludos de nuevo,

visto que seguimos sin saber ni la D.O. ni el tipo de vino del que hablamos, como mínimo veo 3 parámetros en tu lista que faltan, y por ejemplo te pongo los de Rías Baixas:

1] Acidez Total mínima:
Nombre del fichero: RiasBaixasParametrosAlbarinho.png
Tamaño: 19,08 KB08-04-2022, 09:24 AM   

2] Presión de CO2 mínima:
Nombre del fichero: RiasBaixasParametrosAlbarinhoEsp.png
Tamaño: 21,23 KB08-04-2022, 09:24 AM   

Y de La Rioja:

3] Intensidad colorante:
Nombre del fichero: RiojaIntensidadColorante.png
Tamaño: 19,27 KB08-04-2022, 09:36 AM   

Sobre el pH y sin salir de La Rioja y SOLO para los vinos espumosos:
Nombre del fichero: RiojapHEspumosos.png
Tamaño: 14,19 KB08-04-2022, 09:38 AM   

En cuanto a la turbidez no recuerdo que haya parámetros sobre ellos en ninguna D.O. española, PERO si que hay en casi todas las D.O.s un parámetro en cata que es la "limpidez" del vino que lógicamente está asociada a la turbidez. Si bien no está cuantificada en NTUs (o Nephelometric Turbidity Unit), si que hay esa fase de inspección visual que en mi mensaje anterior refería como método empírico a realizar según el entrenamiento del catador.
A opinión personal debería poderse medir por el turbidímetro ya que existe el aparato y es medible. De esas cosas que aún no entiendo porqué no se hace...

Ahora queda de tu mano buscar en las demás D.O.s si hay algún parámetro a mayores y para qué vino es, que todo no lo voy a hacer yo  Guiñar Ojo

PD.: se me hace MUY raro que tratando el tema de "Calidad" de los vinos no se hable de los contaminantes estilo Ocratoxina A, Plomo, Metanol, etc. Hay límites legales sobre eso, influye en la clidad y la seguridad alimentaria, y hay que tenerlos muy en cuenta sobre todo en la exportación.

(Última modificación: 08-04-2022, 09:51 AM por Admin.)
Dulceabzurdah - Mensaje 89095
Dulceabzurdah

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 08-04-2022, 09:54 AM

Hola de nuevo,

Mi idea era hacer el analisis de D.O de Alella, ya que mi familia produce vino y tiene la D.O el analisis lo hacen con INCAVI i me pasaron un analisis de su vino y allí si miden l turbidez y lo que te he dicho antes, pero no ponen que parámetros.

Ayer estuve mirando todos los pliegos de condiciones de D.O de cataluña y de lo que más analisis hay incluso miden el pH es con el vino espumoso. Pero mi idea era poder hacer el análisis del vino de mi familia, pero como hay tan pocos análisis, me voy a ir para el vino espumoso ya que también hay analisis de acidez total, cenizas y pH. Yo creía que tenia que haber alguna norma donde establezca un min y un max de pH o de turbidez, porque si lo analizan tiene haber unos parametros para todos o casi todos los vinos pra que sea apto para el consumo humano

(08-04-2022, 09:44 AM)KeScI escribió: Saludos de nuevo,

visto que seguimos sin saber ni la D.O. ni el tipo de vino del que hablamos, como mínimo veo 3 parámetros en tu lista que faltan, y por ejemplo te pongo los de Rías Baixas:

1] Acidez Total mínima:

2] Presión de CO2 mínima:

Y de La Rioja:

3] Intensidad colorante:

Sobre el pH y sin salir de La Rioja y SOLO para los vinos espumosos:

En cuanto a la turbidez no recuerdo que haya parámetros sobre ellos en ninguna D.O. española, PERO si que hay en casi todas las D.O.s un parámetro en cata que es la "limpidez" del vino que lógicamente está asociada a la tubidez. Si bien no está cuantificada en NTUs (o Nephelometric Turbidity Unit), si que hay esa fase de inspección visual que en mi mensaje anterior refería como método empírico a realizar según el entrenamiento del catador.
A opinión personal debería poderse medir por el turbidímetro ya que existe el aparato y es medible. De esas cosas que aún no entiendo porqué no se hace...

Ahora queda de tu mano buscar en las demás D.O.s si hay algún parámetro a mayores y para qué vino es, que todo no lo voy a hacer yo  Guiñar Ojo

PD.: se me hace MUY raro que tratando el tema de "Calidad" de los vinos no se hable de los contaminantes estilo Acrotoxina A, Plomo, Metanol, etc. Hay límites legales sobre eso, influye en la clidad y la seguridad alimentaria, y hay que tenerlos muy en cuenta sobre todo en la exportación.
KeScI - Mensaje 89096
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 08-04-2022, 10:38 AM

Vale...., ahora ya puedo enforcar un poco más mi respuesta.

Los parámetros que mencionas (Acidez, pH, turbidez y cenizas) no tienen parámetros establecidos puesto que si se cumple la normativa de ácidos (no se puede añadir más de 2,5 gr/L en tartárico) son aptos para el consumo humano. Otra cosa es la calidad.Según el tipo de vino los valores medios de pH están entre 3-4, pero seguro que hay algunos vinos que bajen o estén por encima de ese valor. 

Es cuestión de la bodega y de su equipo de calidad el decidir esos valores óptimos de los parámetros dónde el vino alcanza su máxima expresividad.

Me parece "gracioso" que la D.O. Alella analice parámetros como la turbidez, pH y cenizas cuando en su Pliego de Condiciones ni aparecen....

Ver la versión para impresión