Azúcar residual y azúcar reductor es lo mismo? Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53850-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Azúcar residual y azúcar reductor es lo mismo?

Azúcar residual y azúcar reductor es lo mismo?

Dulceabzurdah - Mensaje 89100
Dulceabzurdah

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 14-04-2022, 11:26 AM

Hola, estoy haciendo un proyecto para terminar el grado superior de laboratorio de analisis y control de calidad.

Según el pliego de condiciones de dominación de origen pone:
Según el contenido en azúcares residuales los vinos espumosos de calidad se denominarán:

Brut natural: menos de 3 gr/l y que no se haya puesto azúcar después del degüelle.
Extra brut: entre 0 y 6 gr/l.
Brut: menos de 15 gr/l.
Extra seco: entre 12 y 20 gr/l.
Seco: entre 17 y 35 gr/l.
Semiseco: entre 33 y 50 gr/l.
Dulce: más de 50 gr/l.

Cuando quiero el PNT para poder analizar solo encuentro el de substancias reductoras, yo creo que es lo mismo pero prefiero preguntar.

Alguien sabe el PNT o como se analiza el extracto seco no reductor?
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 89101
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 14-04-2022, 06:05 PM

Saludos Dulceabzurdah,

acorde a la OIV:
Cita:El contenido en azúcar se determina por el método de análisis “glucosa+fructosa” descrito en la Recopilación de métodos internacionales de análisis de vinos y mostos.

Y te adjunto algunos PNT del análisis de Glucosa + Fructosa:

ENSAYO PNT
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT.11.06
Método interno basado en OIV-MA-AS313-27
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT-GF-08
Método interno basado en Método fabricante Biosystems equipo Y15
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT-09-01

Los métodos vigentes para la OIV son:
Método Referencia
(con enlace a PDF)
Glucosa y fructosa (método enzimático) (revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-02
Glucosa y fructosa (pHmetría) (Oeno 10/2006 revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-07
Glucosa, fructosa y sacarosa (pHmetría) (Oeno 11/2006 revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-08

Como habrás visto la Referencia de los PNT anteriores es "OIV-MA-AS313-27" mientras que las Referencias de OIV son otras.
La Referencia OIV-MA-AS313-27 es de "Determination of acetic acid in wines by automated enzymatic method (Oeno 621-2019)".
Y es que para automatizar el método enzimático de análisis de azúcares se basan en la automatización del ácido acético, con sus correspondientes modificaciones.

En cuanto al PNT para el Extracto No Reductor, vamos antes a la definición de Extracto Seco No Reductor:
Cita:El extracto seco total (EST) es el conjunto de todas las substancias que no se volatilizan a 100ºC y el extracto no reductor (ENR) es la diferencia entre el EST y el azúcar total.

Visto esto y que existe un PNT para azúcares y que existe un PNT para el Extracto Seco Total, creo que es fácil hacer el cálculo

KeScI aka Carpe Noctem...
(Última modificación: 14-04-2022, 07:38 PM por KeScI. Razón: Completar la respuesta )
Dulceabzurdah - Mensaje 89103
Dulceabzurdah

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 14-04-2022, 08:31 PM

hola KeScl,

Los diferentes PNT que me has pasado es lo que vi, pero el problema es que no se pueden hacer, uno si que no se puede hacer al 100% ya que no tienen el espectofotometro que se puede poner pocos ml, si que hay el FTIR pero este no es el que se pide en el pnt. Por eso creia que el azucar residual se podia saber con el pnt de azucar reductor https://www.oiv.int/public/medias/2481/o...11-01a.pdf

Pero si no se puede pues nada.

En cuanto al otro si no tengo el azucar total no podre hacer el extracto seco total

(14-04-2022, 06:05 PM)KeScI escribió: Saludos Dulceabzurdah,

acorde a la OIV:
Cita:El contenido en azúcar se determina por el método de análisis “glucosa+fructosa” descrito en la Recopilación de métodos internacionales de análisis de vinos y mostos.

Y te adjunto algunos PNT del análisis de Glucosa + Fructosa:

ENSAYO PNT
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT.11.06
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT-GF-08
Método interno basado en Método fabricante Biosystems equipo Y15
Glucosa + Fructosa por espectrofotometría UV-VIS (método enzimático automatizado) PNT-09-01

Los métodos vigentes para la OIV son:
Método Referencia
(con enlace a PDF)
Glucosa y fructosa (método enzimático) (revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-02
Glucosa y fructosa (pHmetría) (Oeno 10/2006 revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-07
Glucosa, fructosa y sacarosa (pHmetría) (Oeno 11/2006 revisado según 377/2009) OIV-MA-AS311-08

Como habrás visto la Referencia de los PNT anteriores es "OIV-MA-AS313-27" mientras que las Referencias de OIV son otras.
La Referencia OIV-MA-AS313-27 es de "Determination of acetic acid in wines by automated enzymatic method (Oeno 621-2019)".
Y es que para automatizar el método enzimático de análisis de azúcares se basan en la automatización del ácido acético, con sus correspondientes modificaciones.

En cuanto al PNT para el Extracto No Reductor, vamos antes a la definición de Extracto Seco No Reductor:
Cita:El extracto seco total (EST) es el conjunto de todas las substancias que no se volatilizan a 100ºC y el extracto no reductor (ENR) es la diferencia entre el EST y el azúcar total.

Visto esto y que existe un PNT para azúcares y que existe un PNT para el Extracto Seco Total, creo que es fácil hacer el cálculo

Ver la versión para impresión