Consulta Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53914-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Consulta

Consulta

Carlos mu - Mensaje 89242
Carlos mu

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 14-11-2022, 04:11 PM

Buenos días soy agricultor y puse unas viña para hacer vino para casa este año se me echo mildeu y cogí lsin estar bien madura la garnacha el día 1 de octubre la despapille y la puse a fermentar y la tuve hasta el día 18 de octubre que fue cuando la prense y tenía un color como un clarete la eche a un depósito y lo precinte dejando 5 cm hasta el tape para que hiciera la malolactica el día 28 detape y me encontré con una capa fina blanca y la quité con un colador y volví a precintar el 8 de noviembre volví a abrirlo y me encontré de nuevo la fina capa blanca la volví a quitar con el colador y cogí muestra para analizar y me an dicho que tiene 10.7 de alcohol y 0.36 de ácido volátil no me han dado más datos que tendría que hacer vino el 14 de noviembre lo metí en un depósito de siempre lleno gracias
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 89248
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 17-11-2022, 12:06 PM

Saludos Carlos mu,

por lo que describes y los datos que das tiene toda la pinta que se trata de la "Flor del vino" que en vinos de baja graduación se suele dar fácilmente si no se tiene cuidado (uno de los cuidados es no dejar esos 5 cm. de aire).

Lo que debes hacer es trasegar (si no lo has hecho ya), sulfitar y dejar sin aire el vino, esto es no dejar separación entre la tapa del siemprelleno y el vino). Al cabo de 1 semana deberías de ajustar el sulfuroso y comprobar que no se ha reproducido la "capa blanca".

KeScI aka Carpe Noctem...
Carlos mu - Mensaje 89250
Carlos mu

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 18-11-2022, 10:16 AM

Buenos días primero gracias por contestar lo que he hecho es trasegar a depósito siempre lleno sin dejar nada de aire y subir a 12 grados destilando del mismo vino y echar una pastilla más por hectolitro de sofotano ahora tiene dos pastillas y media de sofotano lo siguiente que haré será mirar cómo me dices si hay rastros del velo y filtrarlo
KeScI - Mensaje 89251
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 18-11-2022, 11:02 AM

Saludos Carlos mu,

"sofotano" son pastillas de metabisulfito? No conozco ese nombre.

Carlos mu - Mensaje 89252
Carlos mu

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 18-11-2022, 01:50 PM

El nombre corecto SOLFOTANNICO que es metasulfito con vitamina c y la pastilla es de 5 gm para 100 litros como prevención y 3 pastillas como curativo aquí en Zaragoza en la tienda es lo que te venden para el vino hecho el metasulfito solo no venden para el mosto te venden un compuesto de metasulfito con nutrientes gracias por tu interés
KeScI - Mensaje 89253
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 18-11-2022, 02:28 PM

Ah! Ok, gracias por aclararlo. Sonrisa

Ver la versión para impresión