El So2 baja muy rapido Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53940-page-1.html
Logo de e-nologia.com
El So2 baja muy rapido

El So2 baja muy rapido

maricarmen - Mensaje 89310
maricarmen

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 06-02-2023, 09:53 PM

1.  P/ex: Hay una correcion del SO2 del vino e hago el SO2 libre (viernes), me da 48. Despues pasa el findesemana, lo hago lunes y me da mas bajo (46)... Eso es normal? El SO2 puede bajar asi en 2 dias??

A que se debe eso??? Será por el vino tener mucho o menos azucar, por la temperatura del vino? 

gracias Sonrisa
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 89312
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 09-02-2023, 03:13 PM

Saludos maricarmen,

La temperatura del vino para la medición del SO2 libre afecta al resultado:

Cita:- a 15 grados centígrados, se tiene un sulfuroso libre de 25 miligramos por litro.
- a 50 grados centígrados, se tiene un sulfuroso libre de 56 miligramos por litro.
- a 55 grados centígrados, se tiene un sulfuroso libre de 64 miligramos por litro.
- a 60 grados centígrados, se tiene un sulfuroso libre de 70 miligramos por litro
 ANHÍDRIDO SULFUROSO - Consejo Profesional de Enólogos Argentina

También puede deberse al oxígeno disuelto en el vino que hace que se oxide el SO2 libre, o por una combinación con alguna de las diferentes sustancias del vino.

Esos 2 puntos de bajada no los veo como "peligrosos", y me limitaría a hacer un control semanal para controlar que no haya algún problema encubierto.

KeScI aka Carpe Noctem...
CitarResponder citando este mensaje

Ver la versión para impresión