Filtración Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53948-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Filtración

Filtración

ksk - Mensaje 89325
ksk

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 23-03-2023, 03:14 PM

Tengo un vino blanco que se ha clarificado correctamente. Antes de filtrar/devastar se añadió goma por error, y al intentar filtrar se colmatan los cartuchos.
Qué solución posible hay para hacer un filtrado?? o para que el vino quede bien ??
CitarResponder citando este mensaje
ksk - Mensaje 89326
ksk

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 23-03-2023, 03:15 PM

Lo que realmente se añadió al vino fue CMC
KeScI - Mensaje 89327
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 23-03-2023, 03:28 PM

Saludos cascallana,

sabiendo que la CMC se añade al vino antes de su embotellado, y que luego ese vino pasa por los filtros de la embotelladora sin colmatación (hasta el amicróbico), me parece extraño que colmate algo que es más abierto. A lo mejor es que aún no has dado tiempo a que se solubilice correctamente en el vino, por lo que te recomiendo remover el vino y esperar 48 horas (desde que se echó el CMC) antes de intentar filtrar.

KeScI aka Carpe Noctem...
ksk - Mensaje 89330
ksk

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 23-03-2023, 03:45 PM

No lo entiendo,
He contratado como en otros años una filtración tangencial a baja presión, y este año no ha podido hacerlo. Me dicen que es por el añadido de cmc, que otras veces no lo hacía antes. 
El filtro en cuestión es de este tipo, creo es una micra. Dicen que no es filtrado y sí devastado. 

https://prodelagricola.com/464-filtros-tangenciales

Me recomiendan pasarlo por placas de más de una micra, pero mi duda es que tendría que hacer dos pases  de 1,5 y otra más pequeña después . No se cómo proceder.
Gracias
 Filtración tangencial a baja presión
KeScI - Mensaje 89331
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 23-03-2023, 03:57 PM

Vale...., el filtro tangencial..., estaba pensando en un filtrado de tierras, por eso no lo entendía.

La CMC colmata los filtros tangenciales, todas las casas fabricantes avisan de este problema.

No me he visto en este problema, pero hay 2 opciones, pasarla por una micra como te dicen (si esperas el tiempo que te dije te debería de pasar por la de 1 micra sin problemas), aunque no garantiza que toda la CMC se retenga,  o utilizas otro método de desvaste que no sea el tangencial.

Recuerda que el paso del tiempo en este caso ayuda, entre 48 horas y 1 semana mejor la solubilidad.

KeScI aka Carpe Noctem...

Ver la versión para impresión