Pido ayuda sobre re-sembrar levaduras Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-53951-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Pido ayuda sobre re-sembrar levaduras

Pido ayuda sobre re-sembrar levaduras

Sebacamara - Mensaje 89334
Sebacamara

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 31-03-2023, 01:55 AM

Estimados amigos, mi nombre es sebastian de Cordoba Argentina. Hace unos veinte dias traje de San Juan unos 400kg de uva tannat. Sana, dulce y hermosa. Completo su fermentación alcoholica en 14 dias y descube. Pero ahora que tengo los 200lts en el sotano haciendo una malolactica, separo un poco para chequear grado alcohólico y al probarlo... lo siento dulce... está levemente dulzón... y si bien utilize mostimetro y descube sobre la zona correcta de ña marca del instrumento... ha quedado un poco dulce.
Percibo que sigue habiendo cierta actividad fermentativa.... pero... si es que la ansiedad no me traiciona ( ya lo ha echo otras veces esa condenada!) Tengo la impresion de que puede quedar dulzon y creo estar a tiempo de hacer algo.... que me recomiendan!?? Puedo re sembrar levaduras? Cuanto? Como??... nunca hice semejante procedimiento..... será conveniente?. El grado alcoholico resulto de 14,3%.... muy alto para lo qie acostumbramos por acá...pero la uva viene de una región vitivinícola muy exelente...asi que dá bien... bueno, a la espera de alguna sugerencia y enseñanza...los abrazo y brindo con el grupo! Seba
CitarResponder citando este mensaje
KeScI - Mensaje 89338
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 11-04-2023, 01:49 PM

Saludos Sebacamara,

la verdad es que lo que planteas sin datos de cuanto azúcar residual queda es un poco complicado, pero con ese grado mucho no debe quedar.

Yo la verdad es que si al acabar la maloláctica te aseguras de sulfitar bien y tenerlo vigilado su contenido de sulfuroso no deberías tener problema.

Pero si por gusto o por seguridad quieres refermentarlo te adjunto un protocolo, ten cuidado que tienes que ajustar las cantidades de este protocolo a tu cantidad de vino.

Nombre del fichero: Protocolo Parada Refermentacion e-nologia_com.jpg
Tamaño: 396,88 KB11-04-2023, 01:49 PM   

KeScI aka Carpe Noctem...
Sebacamara - Mensaje 89355
Sebacamara

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 28-04-2023, 12:45 AM

Estimado KeScI... antes que nada disculpe la demora en manifestarle mi agradecimiento. realmente fue muy util el croquis de cómo hacer un correcto re-sembrado de levaduras y lo utilice para unos cuantos quilos de peras que estoy fermentando para destilar y lograr un aguardiente. me ha sido muy util. Ademas me ha servido mucho su observación para no entrar en pánico y comenzar con maniobras que, en mi caso por lo menos, la mas de las veces han terminado arruinándolo todo ( ja!) 
Así es que lleve a analizar el vino al INV ( inst nac de vitivinicultura en argentina) y bueno, salieron a la luz los problemas de temperatura que tuve en la fermentación que también tienen que ver con que vinifique una uva de otra region por primera vez y muy de "oido"... en fin... novato. Así es que pasado el chubasco de autoflajelo ( jaa) por los 15 % de alcohol, 22,3 de azucar residual, 3,6 PH y unos muy amargantes y alarmantes 0,90 de acidez volátil... clarifique, sulfite bien a una dosis algo mayor y puse en el sotano en siempre-lleno unos meses hasta que madure un poco.... así es que luego del autoflajelo, decía, tome esas decisiones y veremos como queda y por supuesto, vamos a la próxima cosecha del año 24 que no esta muerto quien pelea! jjajaj.
Lo mismo es un tannat muy oscuro, rojo-violaceo muy duro en boca, con una astringencia nunca sentida por mi, muy perfumado, muy rico perfume... asi es que si bien va a ser un vino abocado ( así se le dice por acá a ese vino medio dulce)... si llegara a moderarse un poco en el paladar...puede ser muy rico... no me queda otra que esperarlo y probar si nos hacemos amigos.
gracias maestro. abrazo desde allende los mares.
Sebastian Camara

pd si tiene alguna sugerencia para "ablandar" esa astringencia....bienvenida será! 
abrazos

(11-04-2023, 01:49 PM)KeScI escribió: Saludos Sebacamara,

la verdad es que lo que planteas sin datos de cuanto azúcar residual queda es un poco complicado, pero con ese grado mucho no debe quedar.

Yo la verdad es que si al acabar la maloláctica te aseguras de sulfitar bien y tenerlo vigilado su contenido de sulfuroso no deberías tener problema.

Pero si por gusto o por seguridad quieres refermentarlo te adjunto un protocolo, ten cuidado que tienes que ajustar las cantidades de este protocolo a tu cantidad de vino.

Ver la versión para impresión