Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
NO ME ARRANCA LA FERMENTACIÓN Family Friendly 9 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-5486-page-1.html
NO ME ARRANCA LA FERMENTACIÓN
Danii
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-08-2007, 08:28 PM

Hola amigos!!
como podeis ver soy novato en esto. Hoy he vendimiado los primeros kilos de uva y estoy aki en la bodega y desde esta mañana a eso de las 2:00 que he introducido las uvas despalilladas y estrujadas en el depósito, todavía no me ha arrancado la fermentación. ¿Qué debo hacer?

Gracias de antemano por vuestra ayuda!!
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 26-08-2007, 10:09 PM

Debo entender que han transcurrido 5 horas desde que llenaste el depósito ?
Un saludo
Baldo
Danii
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-08-2007, 01:12 PM

Ya aparecen unas burbujas en el depósito, esto ha sido hoy por la mañana a eso de las 12. Es decir, unas 22 horas después de llenar el depósito. esto será normal?? qué operación es la siguiente??
GRACIAS A TODOS Y EN ESPECIAL AL INVITADO QUE ME CONTESTÓ.
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-08-2007, 04:23 PM

Le pusiste metabisulfito porque depende de la cantidad, si no te as pasado de dodis debe de ir bien y la fermentación te ira aumentando cuando te vaya subiendo el sombrero debes de hacer unos tres besuqueos al dia para que no se seque el sombrero y los ollejos se te avinagren. Vijila la temperatura y la densidad para saber como va la fermentación. Cuando la densidad sea de unos 990 , 996 debes de descubar.
Saludos y suerte
Danii
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-08-2007, 06:51 PM

Lo hago de modo artesanal, no añado ningún componente químico, más bien porque no tengo mucha idea y tan solo lo hago a modo de prueba por afición, no me he planteado nunca hacer mi propio vino hasta este año del que he dispuesto de unos 200 kg. de uva.

Es tempranillo de cepas de más de 100 años en la zona de rioja baja, pero ahora hago una prueba con uva de mesa tinta de una parra que tengo en el jardin para probar y no equivocarme con estas uvas de cepas centenarias (pertenecían a mi visabuelo). Si alguno de vosotros me indica los pasoso a dar se lo agradecería.

GRACIAS A TODOS!!
jorsagon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-08-2007, 01:04 PM

La fermentación no suele arrancar tan rápido a no se que la temperatura sea muy elevada. Cuando vaya a empezar la fermentación la uva o el depósit te olera como a pegamento, es indica que ya esta a punto de empezar. Cuando empieza a fermetar lo notaras porque la temperatura aumentare y además los hollejos flotaran y formaran una capa por encima, capa que no debes dejar que se reseque y que deberas romper y mezclar con el líquido que se encontrará debajo (bazuquear y hacer remontados). En el transcurso de la fermentación basicamente lo que tienes que hacer es controlar temperaturas y densidades a diario, para ver que todo va bien. Si ves que la densidad llega un momento que se estanca en valores aun demasiado altas, remonta con aireación y sino deja que todo siga su curso de forma natural, hasta que la densidad llegue al valor que deseas. También es bueno que vayas catando y que vayas oliendo para aprender y saber si te va gustando el resultado o no. Una vez veas qu tiene suficiente color y que en boca te gusta, descuba y si no ha terminado la fermentación dejas que se agote despues de descubar. Si lo que quieres es un vino con más color y algo más duro pues deja que acabe de fermentar y luego descuba. Hay ya depende del vino que busques y de los medios que tengas para analizar como te está quedando el vino. Muy buena idea lo de practicar antes con esa parra, seguro que te ayuda mucho en el futuro.

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
Danii
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-08-2007, 02:46 PM

Hola Jorge,

No se si te acuerdas pero soy Dani de La Rioja, que me puse en contacto contigo para el tema de la bodega en la zona de D.O. Valencia. Te envié un mensaje privado porque no podía responder a tu e-mail, y te pedí que me facilitases tu e-mail privado para poder estar en contacto. Creo que tuvo que haber algún problema y no hemos podido contactar.

Un saludo y a ver si hablamos más amenudo. Y gracias por los consejos.
Baldo
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-08-2007, 03:35 PM

Danii, independientemente que pidas consejos, y los que saben seguro que te los darán, en este foro y en años anteriores hay muchisima información sobre tus inquietudes. Si tienes tiempo y miras preguntas de fechas anteriores, comprobarás que "lo tienes to claro".

Mucha suerte, ah, y compra unos gramos de metabisulfito, que eso es el pan nuestro en todas las bodegas, en las importantes más aún.

Repito, suerte y a estudiar.

Baldo (antes invitado)
Danii
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-08-2007, 04:56 PM

Gracias Baldo por contestar!!

He estado mirando los temas de años anteriores y sí que son muy interesantes. Mi pregunta ahora para quien me quiera contestar al hilo de lo que dice Baldo sobre el metabisulfito, dónde posría conseguirlo en pequeñas cantidades y cómo lo aplico y en qué momento?? y la más importante: qué función tiene??

Gracias a todos otra vez!!

Saludos,
Danii
Baldo
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2007, 10:24 PM

Danii, la función del metabisulfito es evitar la proliferación de bacterias aceticas, es decir, que no se avinagre. En tintos se le ponen nada más efectuar el estrujado 10gr.a los 100 kg. de uva.
En el comercio, y hay muchos en esta misma página que venden productos enológicos, te venden lo que quieras y un paquete de metabisulfito es muy barato y tienes para mucho tiempo, estando bién cerrado, no se estropea.

Mucha suerte.

Baldo.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.