Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
fermentación comenzada Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-5584-page-1.html
fermentación comenzada
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-08-2007, 01:28 AM

Hola a todos,

Es mi primera intervención en este foro y espero que no sea la última, por ello FELICITACIONES a todos los que hacéis en este foro que el mundo del vino sea tan apasionante.

Es la 1:35 de la mañana y no puedo acostarme sin resolver este problema. He comenzado la vendimia, Merlot, en Huelva, y he tenido que pararla porque el sábado se puso a llover a lo grande y las bayas me han engrosado de volumen con la consiguiente bajada de grado. Mañana continúo, pero lo ya estrujado y encubado ya ha comenzado a fermentar. Lo he sulfitado para protegerlo estos días mientras espero reanudar la vendimia. Cuando mañana corte lo que me queda, ¿puedo corregir el sulfitado en base a la cantidad que vendimie mañana? Si quiero agregar LSA ¿puedo hacerlo una vez comenzada la fermentación? ¿Debo calcular la cantidad de LSA a agregar teniendo en cuenta la primera parte del encubado, ya en plena fermentación, más lo que voy a a cortar mañana?

Otra cuestión que de momento no me corre prisa: estoy encubando en depósitos de 250 litros de plástico para productos alimentarios, no lleno los depósitos hasta arriba para evitar que rebosen los hollejos por la fermentación. Cuando termine la fermentación alcohólica, ¿puedo dejar macerar en el mismo depósito, con el espacio de aire sin llenar, cerrado herméticamente? ¿Durante esta maceración podría estropearse el vino por el aire que queda dentro? ¿Cuanto tiempo tengo de seguridad para terminar la maceración sin que arranque la FML?

Muchas gracias a todos de antemano.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM

gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-08-2007, 12:31 PM

Puedes añadir lo que vendimies sobre lo que vendimiaste antes, siembre y cuando la fermentación no esté muy avanzada. sulfita en relación a todo el volumen. En cuanto a la adición de levadura seleccionada se debe usar antes de que cominece la fermentación, ya que si no, la levadura indigena posiblemente no deje que se desarrolle la levadura seleccionada.

Una vez que termine la fermentación debes cerrar el depósito para que no quede camara de aire, pero debes contar con una válvula que deje salir los gases, que se puedan formar como consecuencia de la maloláctica. el tiempo que tarda en iniciar la maloláctica es muy variable, a veces se puede realizar simultaneamente con la fermentación alcohólica, o puede tardar un par de semanas o un par de meses. depende de distintos factores como el grado alcohólico, el pH, el contenido de polifenoles, contenido de sulfuroso, temperatura de vino...
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-08-2007, 06:51 PM

Muchas gracias Gamofa.

La fermentación acaba de empezar aunque sin mucho brío. Me he arriesgado y he sembrado con LSA, a ver qué pasa. Hombre, quiero aprovechar que las LSA que tengo tienen un gran poder de extracción de color.

Por la otra cuestión, esperaré a tener los análisis del nuevo vino y ya me contarás al respecto. ¿Sabes si es muy importante la aportación de CO2 en la FML? Te lo pregunto por si no debo cerrar herméticamente el depósito.

Entre tanto, recibe un saludo.

Pizarra.

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.