Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Dudillas Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-5657-page-1.html
Dudillas
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-08-2007, 03:23 PM

HOla a todos de nuevo:

¿Qué se entiende por temperatura de fermentación, la del mosto o la de los hollejos? Hasta ahora yo estoy tomando la del mosto.

¿Cuál es el momento idóneo para corregir con tartárico, si fuera necesario? En alguna ocasión he oído decir que en cualquier momento, incluso días antes del embotellado.

A ver qué me contáis.

Un saludo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-08-2007, 07:01 PM

LA temperatura de fermentación en tinto la debes tomar después de realizar el remontado, lo ideal sería tomarla en el centro del depósito. Los hollejos normalmente estarán más calientes.

Para corregir la acidez lo mejor es corregirla en mosto en el encubado o los primeros días de fermentación, se integra mejor, en vino conviene hacer pruebas previas. Antes del embotellado se suele utilizar el citrico más que el tartárico, de todas formas para determinar dosis, simpre mejor hacer unos ensayos previos en botellas y después catarlos

Un saludo
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-08-2007, 10:47 PM

Hola Gamofa:

Me temo que ya voy tarde para hacer la corrección en mosto. Lo tengo todo vendimiado y fermentando. Espero que aunque en mosto sea mejor la integración del tartárico, pueda al menos hacerla en vino. ¿Afectaría al arranque de la FML? ¿Para saber el índice de tartárico hay que acudir a un laboratorio o existe algún método sencillo que se pueda aplicar en casa? Por cierto, ¿cuáles son lo límites de adición tartárica y cítrica?¿El cítrico es opcional o tiene que ser corregido?

Muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.