Este foro usa cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones: inicio de sesión, si ya está registrado, su última visita, sus preferencias en el Foro si usted es miembro, etc. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su ordenador y las cookies de este foro solo pueden ser vistas en esta página web y no representan un riesgo de seguridad. Un listado de nuestras cookies puede encontrarlo pulsando en "Más Información". Por favor, confirme si acepta o rechaza las cookies.

Una cookie se almacenará en su navegador independientemente de la elección para evitar que a usted le aparezca esta pregunta de nuevo. Usted será capaz de cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
elaboracion vino casero Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-6289-page-1.html
elaboracion vino casero
Pacorro
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-09-2007, 12:56 PM

Hola a todos-todas, mi pregunta es la siguiente:
La pasada vendimia 2006, elabore 13o kilos de vino "Tinta de Toro" sacandole la raspa a mano y pisado en un cubel de 0,80 cm, de diametro, lo puse un bidon de plástico de 120 lts. y una bodega que afortunadamente me prestan  enToro esta entre 6º  invierno y a 11 en el mes de agosto.
Lo que ocurrio es que el vino salio algo dulce, puede que sea por haberlo tapado antes de tiempo? Lo puse en el bidon el dia 21/9  lo tape el 14/10 .. Tambien observe que al destaparlo en el mes de marzo, el sombrero continuaba encima del vino.
En conclusion para no aburriros mas:
La temperatura de la bodega es correcta.
Cuando sabre el dia que debo tapar el bidon por haber fermentado.          
Os doy las gracias por vuestra paciencia y me ayudaria mucho para este año, volverme atreber a la elaboración de esta cosecha 2007.
Neutral Pacorro
gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-09-2007, 03:17 PM

Utiliza un densimetro. la densidad del mosto va bajando a medida que el azucar se transforma en alcohol. La densidad debe de quedar por debao de 1000. En tintos se suele quedar entre 995 - 996, mientras que en blancos baja algo más 992 - 993. Debes controlar la densidad diariamente durante la fermentación. si ves que se para antes de llegar a 998 significa que has tenido una parada de fermentación y el vino te quedará dulce. Tendrías que refermentarlo añadiendo una levadura seleccionada d tipo Bayanus y nutrientes para la fermentación, además de mantener le mosto en torno a 25 º C para que termine la fermentación. Una vez que ha terminado debes trasegar y entonces es cuando debes tapar el depósito.

Esto solo son algunos consejos,

Un saludo
Pacorro
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2007, 10:49 AM

Gracias Gamofa, pero el incomveniente que yo veo es que labodega esta a menos de 25º como te esponia, por tanto, que pasara, tardara mas en fermentar? Perdona soy muy novato.Saludos
jericon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2007, 02:13 PM

Aunque la bodega esté fresca no tiene por que fermentar mal ya que en la fermentación se produce calor.

Pacorro
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-09-2007, 06:30 PM

Gracias, Jericon, espero que me llamen para ir a elaborar el vino de Tinta de Toro, en Toro, como os dige. Ya os comunicare como me ha ido. Un saludo muy cordial. Paco
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión