Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Gracias. Una cosa mas... Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-64-page-1.html
Gracias. Una cosa mas...
ferdomene
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-03-2003, 08:23 AM

Gracias por la informacion Kesci, me es de gran ayuda y ya voy aprendiendo poco a poco (Para la vendimia ya espero estar preparado je,je).
Una cuestion mas que me viene a la mente:
Durante la segunda fermentación me han comentado que debo hacer un par de trasiegos a recipientes limpios, uno alla por Noviembre y otro al inicio de año para limpiar el vino de distintos posos. ¿Es así? Si es así ¿Como debo hacer los trasiegos? ¿Debe "airearse" mucho el vino en el trasvase o por el contrario no se debe mover mucho?
Gracias.
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-03-2003, 01:07 PM

Veamos...

Durante la fermentacion, desde luego que no debes hacer ningun trasiego, antes de hacer el trasiego el vino tiene que estar "tranquilo" y reposado.

Las fechas para realizar los trasiegos suelen ser 1 mes y medio despues de poner el vino fermentado en el deposito y el otro por principios de año esta bien... (se pueden hacer más si ves que se necesitan, pero espaciando los trasiegos 1 mes minimo)

El proceso que se suele hacer (cada bodega tiene su técnica) es la de poner una bomba que en un lado tenga una manguera conectada a la cuba que queremos trasegar, y el otro tubo al nuevo deposito. El unico cuidado que hay que tener es el de no remover el vino origen para que no se enturbie el vino y acaben pasando restos no deseados.

Este "esquema" se altera a veces si se quiere airear el vino. Con el proceso de airear el vino se busca que al vino entre en contacto con el aire para eliminar componentes volatiles (aromas) que no son deseados o para aumentar el "envejecimiento" del vino, pero solo se hace dicha operacion en casos excepcionales. Lo mejor es no airear.

Espero que vayan sirviendo mis respuestas Sonrisa

KeScI aka Carpe Noctem...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.