Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Barricas desinfectadas con Ozono Family Friendly 20 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-6851-page-1.html
Barricas desinfectadas con Ozono
GOMAIN
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-09-2007, 01:05 PM

En primer lugar, perdon por la extensión del artículo.

Es un fragmento de un artículo publicado hace unos dias en elmundovino.elmundo.es

PROYECTO DE FRESNO STATE (CALIFORNIA)

"En la Universidad de Fresno State (California), un equipo de profesores y estudiantes ha trasladado una fórmula para esterilizar barricas del laboratorio al mundo comercial. El proyecto, basado la limpiza de barricas mediante, ozono tiene sus raíces en una investigación que comenzó hace unos tres años en el Departamento de Viticultura y Enología de esta universidad. Ahora, un equipo de estudiantes del Centro Lyles para la Innovación y la Empresa de la misma universidad planea un estudio de viabilidad de mercado y está diseñando un prototipo de esterilizador, según ha informado el diario 'Fresno Bee'.

"No podemos dar muchas explicaciones de lo que estamos haciendo, pero vamos a seguir adelante con ello", dice Mike Summers, director del Centro Lyles, que se puso en marcha este mismo año para coordinar a los estudiantes de Económicas de Fresno y buscar la forma de comercializar nuevos productos y tecnologías. Summers explica que la idea que subyace al proyecto es sencilla: descubrir un modo más eficaz de conservar las barricas de roble libres de bacterias y de otros organismos que pueden estropear el vino. Teniendo en cuenta que cada año se desechan unos 200.000 barriles de roble contaminados en Estados Unidos, con un coste para la industria de entre 90 y 140 millones de euros, afirma que hay mercado para una mejora en las tecnologías de esterilización.

Dado que las barricas de roble cuestan hasta 700 euros cada una, mantenerlas libres de organismos como el temido aunque muy frecuente 'brettanomyces' –levadura que da al vino contaminado un olor y un sabor a cuadra muy desagradables– es una absoluta prioridad para los productores.

"Es interesante, especialmente cuando hacemos que los vinos envejezcan en barricas durante largos periodos de tiempo, por la sencilla razón de que el brettanomyces es una levadura que se desarrolla con bastante lentitud", explica David Akiyoshi, productor de Lange Twins Wine Estates. "Cuando envejeces el vino durante mucho tiempo, las poblaciones [de brettanomyces] pueden crecer hasta el extremo de generar olores en tu vino".

Para luchar contra esto, muchas bodegas, entre ellas Lange Twins, emplean en la actualidad agua saturada con ozono, una forma de oxígeno que elimina a los organismos vivos y rápidamente se descompone en la atmósfera.

Así que, cuando a Nicolas Cantacuzene, estudiante de Enología de Fresno, se le ocurrió mejorar el proceso empleando el ozono en estado gaseoso, a Robert Wample, profesor y director del Departamento de Viticultura y Enología y de su centro de investigación, la idea le pareció prometedora.

"El concepto –la biología y la biofísica del proceso– es bastante inmediato", explica Wample. "El ozono gaseoso tiene la capacidad de penetrar en la madera con más facilidad que el agua. Y, como el ozono penetra mejor, es más eficaz controlando los organismos contaminantes".

Pero ésa no es la única ventaja. Wample asegura que el empleo de ozono en estado gaseoso como procedimiento complementario al agua también podría reducir la cantidad de agua que se necesita para limpiar las barricas; un detalle importante para bodegas que en condiciones normales tienen que desinfectar decenas de miles de toneles.

Trabajando conjuntamente, Cantacuzene, Wample y los colegas de éste Kenneth Fugelsang y Roy Thornton realizaron pruebas de laboratorio que confirmaron que el ozono en estado gaseoso podía funcionar".

Fecha de publicación: 17.09.2007

Pues bien sin ánimo de hacer publicidad, existe una empresa española que hace tiempo esta empleando este método para desinfectar barricas, como servicio externo en bodegas de varias zonas vinícolas.

Los  resultados son excelentes,  con datos avalados por el Departamento de Microbiología y Genético de una muy prestigiosa Universidad Española.

El método que se ha empleado -como digo en varias bodegas- es Ozono gas u Ozono agua, este último tiene la ventaja de que puede ser utilizado para el lavado y sanitización de depósitos, lineas de embotellado, utensilios, superficies en general, etc.

Desde aqui animo a los profesionales de la industria vinícola a que prueben este sistema.

Gracias

amb
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2007, 07:53 PM

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y he llegado a él buscando información sobre este tema.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre desinfección de barricas con Ozono?
¿Qué tal responde una fermentación maloláctica en barrica en una barrica tratada con ozono?

Muchas gracias
GOMAIN
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-10-2007, 09:25 AM

Los trabajos que se han realizado en varias bodegas han dado unos resultados excelentes, con una reducción de enterobacterias, levaduras contaminantes, mohos, bacterias lácticas y acéticas muy próximas al
95 % de media.
Tambien se han efectuado trabajos con ozono + pajuela dando resultados del 99,99 %.

El principal valor de este tratamiento es que al poder del ozono como desinfectante hay que sumarle la caracteristica que este poseé de desaparecer al 100 % pasadas unas horas, pues se reconvierte en oxigeno, por lo que no deja trazas de ningun tipo (ausencia total de olores y sabores) cosa que no viene ocurriendo con el sulfuroso u otros sistemas tradicionales.

Puedes ampliar la información enviandonos un correo a mi dirección electronica: comercial[arroba]gonmainrozas.com o mediante tfno 916 03 03 05.
Muy gustoso te enviare varios documentos al respecto.
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-05-2008, 03:54 PM

esta respuesta es solo como referencia:
lavado de barriles con agua caliente 60 c por 10 min. +-
lavado con agua fria con ozono 4mg/l 3-8 min, dependiendo de contaminacion.
secado , escurrido de barrica
quemado 5 gr azufre
la concentracion del ozono en agua es muy importante, pudiendo ser toxicas concentraciones mas elevadas..
polifenolix
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-05-2008, 06:53 PM

Parece un buen sistema. Aunque el ozono en estado gaseoso provoca olor a húmedo, ¿podría transferir este aroma al vino? ¿Se eliminaría por completo?

Un saludo

Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-05-2008, 07:47 PM

si el olor del ozono, es como plastico quemado, se va luego de algunas horas.
lo que yo hago es despues de que esten los barriles secos, tomo el olor uno por uno, ya no tienen olor a ozono, y se puede distinguir los aromas a tostados, u otros, despues quemo pastilla azufre
GOMAIN
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-06-2008, 11:43 AM

El Ozono es tóxico a cualquier concentración, pero eso no es impedimento para trabajar con él en tratamientos de recipientes cerrados como por ejemplo una barrica.

La ventaja sobre otros métodos reside en su inocuidad una vez transcurrido unas horas, pues desaparece como por arte de magia al 100 por 100; además debemos de sumar su enorme potencial como desinfectante y desodorante.

Por eso no entiendo a quien dice que deja un olor a húmedo.

Es imposible del todo, el Ozono no puede oler a nada, porque simplemente a dejado de existir en unas horas.
martín
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-06-2008, 10:08 PM

Hola:
Hay alguna manera sencilla y barata, o artesanal, de desinfectar con ozono o generar ozono?
Saludos
Martín
GOMAIN
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-06-2008, 11:00 AM

Necesitas un generador, es la unica manera, de producir ozono.

Por otra parte debe de estar preparado para tal cometido, ser de gran potencía y son bastante caros.

Además debes de tener un sistema para poder inyectar el ozono en las barricas de tal forma que no salga al exterior.

Nosotros lo venimos realizando en varias bodegas con total garantia de exito.

También se puede desinfectar tinas de varios miles de litros.
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-06-2008, 10:21 PM

Goamin, concentraciones ceracnas a 40 ppm, pueden producir perdida de conocimiento, vomitos y muchas otras cosas, yo tengo los manuales de las maquinas que poseo , y en todos las paginas te dan advertencias con las concentraciones a usar....
Juan Cirajas
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-08-2008, 04:44 PM

Me parece un artculo muy inyeresante.Gracias
epg
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-01-2009, 01:56 PM

Hola yo he realizado dos estudios de sanitizacion de botas de roble con ozono, uno fue una caracterización de microorganismo presentes en botas infectadas que contenían vinagre, el segundo fue la valoración de la sanitización con O3 y pajuelas de azufre.

Si quieren saber algo les puedo pasar los trabajos.

un saludo.
Kebochile
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-02-2009, 10:08 PM

epg escribió:Hola yo he realizado dos estudios de sanitizacion de botas de roble con ozono, uno fue una caracterización de microorganismo presentes en botas infectadas que contenían vinagre, el segundo fue la valoración de la sanitización con O3 y pajuelas de azufre.

Si quieren saber algo les puedo pasar los trabajos.

un saludo.

Hola:
Estoy muy interesado en que puedas compartir tus trabajos.
Mi email es kebochile[arroba]gmail.com
Cordiales saludos,

Jorge Diaz
cepita
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-03-2009, 01:30 AM

Hola a todos,
yo creo que el tema de utilizar las barricas pocos años no solo es que se te infecten con levaduras o bacterias no deseadas que para eso esta muy bien. El tema es que la madera se gasta por las crianzas de los vinos y eso no creo que se
recupere igual. Ademas de que los poros de la madera se terminan saturando. Creo que a esa técnica todavia le queda tiempo. Yo se que ya la estan practicando con una empresa pero no son muchos los que la utilizan.
No se que pensais pero me gustaría tener otras opiniones sobre esto. A la espera de vuestros consejos me quedo.

Saludos.
Nanu
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-03-2009, 02:09 PM

Hola
yo opino q las barricas hay q usarlas pocos años, ya que cuando metes un vino en barrica es para darle unas cualidades distintas, es decir el aporte de madera y buscar la redondez, la cual se consigue por medio del aporte de oxígeno que interactúa con el tanino del vino y de la madera, principalmente, por lo tanto, cuando una barrica ya ha sido usada con diferentes vinos, esos aportes desaparecen o disminuyen, por lo tanto lo que quieres conseguir se puede realizar en depósito con microoxigenación y tanino, y si quieres el gusto de madera, pues hay métodos, y si quieres usar la barrica como almacenaje, pues lo veo un pco arriesgado en barricas viejas, mas q nada por lo q puede aportar al vino (sustancias desagradables), por lo tanto es mejor, usar esas barricas para hacer chuletas, es mi opinión.
De todas formas el uso de ozono para la limpieza o desinfección de las barricas lo veo como lo ultimo en innovación, aunque ya este usandose desde hace años, pero si es una barrica vieja será vieja siempre. Eso si , segun para lo q la quieras o espacios disponibles puede servir, en función de o q se quiera.
Un saludo
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.