Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
estabilización Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-7819-page-1.html
estabilización
rotrina
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-10-2007, 09:01 AM

Hola... buenos días a todos...!!!!

He escrito muchas dudas acerca de la estabilización por frío, ya sabeis que es mi punto débil, jeje....

Pero me ha surgido otra duda más...

Tras añadir el bitartrato potásico y dejar mi vino a 0 grados durante 8 días, está claro que el ácido tartárico me precipita en forma de bitartratos....

Supongo que esa precipitación hará que varíe nuestra Acidez Total de nuestro vino... por tanto, que hago?? de nuevo añado Tartárico??? es que si vuelvo a añadirlo, debo hacer otra vez la prueba de estabilización....?? O directamente pongo más de la cuenta en mi vino para que cuando precipite no haya que corregirse?? Varía mucho??

Gracias colegas..... bienvenidos a los riojanos que cominezan su vendimia... aquí en Mancha, ya está finalizando..... MENOS MALLLL!!!!

Enóloga en proceso.......
Cochabamba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-10-2007, 02:29 PM

Hola Rotrina, creo que si añades tartárico después de estabilizar por frío lo desestabilizas de nuevo. Yo lo que haría es ver cuanto se te baja la acidez después de estabilizar y teniendo en cuenta eso añade una dosis un poco más elevada de tartárico para compensar la pérdida. Espero haber ayudado
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.