Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Temperatura para maceración carbonica Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-7824-page-1.html
Temperatura para maceración carbonica
cery
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-10-2007, 10:49 AM

Hola, soy novato en esto de hacer vino, aunque tengo ciertas nociones y amigos que han hecho varias veces vino. Dispongo de unos 700 kg de uva de unos 13 grados alcoholicos, las cuales estrujé algo cuando las tenía en los cestos y encubé en un depósito de 1000 litros añadiendo unos 80 gramos de metabisulfito. No le quite el raspón ya que voy ha hacer el metodo de maceracion carbonica. Le puse una especie de rejilla para que los hollejos y raspones no suban a la superficie. El depósito se encuentra en una bodega de tierra, la cual está a unos 15ºC. Mi pregunta es:¿realizará la maceración carbónica a esa temperatura? ?Según la está haciendo tengo que realizar remontados verdad? Hay gente que me dice que sí y gente que no. Segun tengo entendido en la maceración carbonica hay dos fermentaciones la del mosto y la que ocurre dentro de la uva. Por ello, una vez que acaba la fermentación del mosto, se tiene que descubar, prensar y llevar el vino a un depostios para que termine de realizar la maceración carbónica el liquido que había dentro del grano. Yo lo meteré en depositos de plastico de 220 litros. ¿Cuando sabré el momento de descubar, es decir, cuanto tiempo tardará en realizar la maceración carbónica a esa temperatura (15ºC)? Una vez lleve el vino ya prensado a los depositos de 220 litors ¿Los tengo que tapar o los tengo que dejar abiertos para que termine de fermentar el vino?. Una vez que termine de fermentar tengo que trasegarlo o espero a Navidad.
¿Ya para acabar, me hará la maloláctica a esa temperatura?

Gracias
gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-10-2007, 01:39 PM