Este foro usa cookies
Este Foro utiliza cookies para almacenar diferentes informaciones, y un listado puede encontrarlo pulsando en "Más Información".

Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento mediante el enlace "Configuración de Cookies" (en el pie de página o en el menú de la versión para móviles).

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
VARIEDADES NUEVA PLANTACION Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-926-page-1.html
VARIEDADES NUEVA PLANTACION
JON
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-06-2005, 02:42 PM

Hola a todos

Después de muchas vueltas y gestiones vamos a poner en los próximos dos años una plantación nueva en Vizcaya bajo la DO Bizkaiko txakolina.
Las plantas para el año 2006 ya las tenemos encargadas (hondarribi zuri y petit courbu con portainjerto SO4).
En los próximos meses, tenemos que decidir qué variedades escoger para plantar en el año 2007. Parece que el futuro reglamento de la D.O. bizkaiko txakolina va a permitir plantar hasta un 20% las siguientes variedades: sauvignon blanc, riesling, chardonay, petit manseng y gros manseng. ¿Cuáles de ellas me recomendaríais y en que proporción hasta un máximo de 4 Has.?
Aquí todo el mundo pone como portainjerto el SO4, pero me han hablado muy bien para nuestra zona del 149 de castel ¿qué os parece?
Por último, queremos poner 1 Ha. de uva tinta y nuestra intención es plantar una variedad en plan experimental (parece ser que todos los experimentos que se han hecho en Vizcaya de uva tinta han resultado infructuosos). ¿Qué variedad de uva tinta me recomendáríais para Vizcaya?

Muchas gracias y un saludo

Jon
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-06-2005, 12:24 PM

Entiendo que si el uso de SO4 esta muy generalizado en la zona es por que esta debe ser humeda, y este es un portainjerto bastante tolerante a la humedad (se trata de una hibridacion de Berlandieri - riparia), de hecho lo que yo recuerdo de los 12 años que me pase en Vizcaya (Basauri) es que no es precisamente una zona de veranos de calor extremo, y las precipitaciones anuales por lo general son bastante elevadas, con respecto a los portainjertos tolerantes a la humedad en los que se encuentran los Castel (aunque el que tu mecionas no lo conozco) son los siguientes:

Resistencia al exceso de humedad:

Alta tolerancia:

1616 couderc
G 1 grezot
3306 couderc
5-A Martinez zaporta
Riparia Gloria de montpellier
1103 Paulsen

Bastantes tolerantes:

228-1 castel
333 E.M.
34 “
216-3 castel
FERCAL
775 paulsen
1045 “
196-17 castel
5-BB teleki
17-37 millardet
420-A “
SO 4
8-B teleki

En la zona de Vizcaya la variedad autorizada Tinta es Ondarrabi Beltza, si lo que pretendes es experimetar, debes de usar un tinto que te permita estar en la D.O., si eso es lo que pretendes una variedad de prueba con un ciclo no muy largo, pero con cargas cortas no mas de 8000 kg/ha puede ser Pinot Noir, y tambien Merlot, pero por experimetar, no con 4 Ha, estas dos variedades se han adaptado bien a las zonas mas altas de aragon con un regimen de lluvias de medio a alto, pero siempre que las conducciones no y la carga de cosecha sean moderadamente bajas, las dos tienen una buena afinidad por el SO4, sobre Castel no tengo datos.

Mensaje enviado el: 21-04-2006, 01:54 AM

hola , alguien me puede decir qeu es portainjerto SO4??
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-04-2006, 10:23 AM

Seleccion openhein nº 4------ berlandieri-riparia, de uso extendido en rias baixas, y norte de portugal, por su tolerancia a suelos acidos y humedos.

Duda resuelta?

Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-04-2006, 03:55 PM

Jon,

en zonas lluviosas y poco soleadas como las que propones
yo intenaria en blancas la Riesling y en tintas la Pinot Noir,
tal vez, por porbar, podrias agenciarte unas varas
de la Mencia del Bierzo.

Saludos

Valentin
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión